Actualidad

Después de 5 años de recortes, este Gobierno sigue sin dotar de más recursos al sistema público de salud

15 2018 octubre

ESCARP

El Parlamento ha aprobado una moción socialista que insta al Gobierno a elaborar un plan plurianual de escenarios presupuestarios y recuperar la Agencia de Salud Pública de Cataluña, creando un espacio de coordinación entre la Generalitat y los ayuntamientos.

La portavoz de Salud del grupo parlamentario Socialistas-Units per Avançar, Assumpta Escarp, Ha denunciado hoy que "este Gobierno parece incapaz y sin ganas por abordar las necesidades que los cambios sociales, económicos y demográficos y los problemas que se derivan en el sistema de salud: listas de espera, precariedad de los profesionales…” y ha alertado de que "Después de 5 años de recortes, este Gobierno sigue sin dotar de más recursos al sistema público de salud""¿Qué ha pasado con la supuesta promesa que Economía había hacer al ex consejero Comín de equilibrar el presupuesto con una dotación extraordinaria de 1.000 millones de euros? Cuántos profesionales hemos perdido? ¿Qué servicios se han cerrado? Con qué condiciones están los profesionales? ", ha preguntado. Por eso Escarp ha instado al Gobierno a “elaborar un plan plurianual de escenarios presupuestarios para garantizar y alcanzar, en el plazo de dos años, un gasto per cápita de 1.500 euros al año y que contemple una apuesta firme en el presupuesto para la Atención Primaria”. 

Durante su intervención en la Moción sobre política sanitaria, Escarp ha reclamado también que se recupere la Agencia de Salud Pública, creando un espacio de coordinación entre la Generalitat y los ayuntamientos para gestionar en el territorio las funciones y competencias de la salud pública. En esta línea, la diputada socialista ha pedido que se elabore un nuevo mapa sanitario hecho con amplia participación de los entes y corporaciones locales, sindicatos, colegios profesionales, asociaciones de pacientes, que "Responda a los cambios sociales, económicos y demográficos de nuestro país, pero también a las carencias asistenciales actuales, con menos camas estructurales y más sociosanitarios, con más cronicidad pero también con más cirugía mayor ambulatoria".

Assumpta Escarp, además, ha remarcado que "Estos años de crisis han tenido un claro impacto directo con la salud de las personas", Y ha denunciado que "Las desigualdades en salud se han incrementado, sobre todo en los niños y jóvenes". En esta línea ha alertado de que "como los socialistas no damos por bueno que la salud y la pobreza se heredan, exigimos que se introduzcan determinados sociales en los presupuestos de las áreas básicas de salud, reforzando la atención primaria, la salud mental y la salud comunitaria".

Por último, Escarp ha instado también al Gobierno a que “garantice, en el plazo de un mes, que las listas de espera sean contabilizadas desde el momento en que el médico toma la decisión clínica de derivar al paciente” porque, concluyó, "La de las listas de espera sigue siendo una verdadera lacra", y "no vamos a renunciar a seguir planteando que todas los ciudadanos tengan garantías sobre sus tiempos de espera; garantizarles que no estarán más de 24 horas en urgencias, ni se tarde más de 48 horas para que se les atienda en la Primaria ".

Fuente: www.socialistes.cat